Somos un equipo de voluntarios pertenecientes a la Iglesia Católica que procuramos la promoción integral de personas que se encuentran en situación de calle, mediante un acompañamiento que incluya apoyo afectivo, emocional, espiritual y material, y el respeto de su dignidad y derechos, ofreciendo oportunidades que faciliten su superación personal y social.
Nacimos en agosto de 2021 a partir de una Comunidad Misionera de Catedral, en 2022 nos conformamos como un equipo autónomo, y en julio de 2024 nos constituimos como Asociación Civil sin fines de lucro, mediante Resolución 95/2024 de la Subsecretaría de Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Salta.


Nuestra actividad principal consiste en vivir, con nuestros hermanos en situación de calle, lo que expresa Jesús en la Parábola del Juicio Final (Mt 25,31-46), en la que cuenta que al final de los tiempos, Dios nos llamará y nos dirá: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre y me diste de comer…”.
El nombre “Hermanos en la calle” resume de manera clara y sencilla nuestro objetivo, los destinatarios de nuestro servicio y nuestro estilo de servicio:
- “Hermanos” habla de aquellos a quienes dirigimos nuestro servicio. Y decimos “Hermanos”, porque para nosotros no son simples “personas” en situación de calle, sino nuestros hermanos a quienes amamos por ser hijos de Dios y hermanos en Cristo (“el que por ellos lo hizo, por mí lo hizo”, dice Jesús).
- Decimos “en” la calle y no “de” la calle, porque ellos no “son” de la calle (como si la calle fuera un rótulo que le ponemos para definirlos), sino que “están” en la calle, circunstacialmente, temporalmente.
- Por otra parte, “Hermanos” también hace referencia al estilo de nuestro servicio. Nos sentimos hermanos de ellos y por eso nuestro servicio consiste en amarlos y acompañarlos, y no solo darles comida y ropa: en la calle, ellos y nosotros nos hacemos cercanos (“prójimos”) y hermanos.
Nuestros Objetivos:
OBJETIVO GENERAL
Procurar la promoción integral de personas que se encuentran en situación de calle, mediante un acompañamiento que incluya apoyo afectivo, emocional, espiritual y material, y el respeto de su dignidad y derechos, ofreciendo oportunidades que faciliten su superación personal y social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Acompañar a las personas que se encuentran en situación de calle en el ambiente en que se mueven, haciéndolos sentir amados y valorados.
- Brindarles apoyo afectivo, emocional, espiritual y material.
- Ayudarlos a recuperar su dignidad.
- Brindarles oportunidades para superar adicciones y otras situaciones que les impiden salir adelante.
- Ayudar a aquellos que así lo dese a reconectarse con sus familias.
- Ayudar a aquellos que así lo deseen a reinsertarse en la sociedad.
- Visibilizar y sensibilizar a la sociedad acerca de la realidad que viven nuestros hermanos en situación de calle y movilizarla a solidarizarse con ellos.
Comisión Directiva
Integramos la Comisión Directiva de la Asociación:

Presidente
Miguel Angel López Mena
Lic. en Análisis de Sistemas

Vice Presidente
Carlos Roberto Sosa

Secretaria
Lucía Alejandra Bernel
Lic. en Psicopedagogía

Tesorero
Jorge José Flores
Lic. en Trabajo Social

Vocal
Eusebia Asunción Cayo

Vocal
Marcela del Carmen Caniza

Revisor de Cuentas (titular)
Angelina Coll Aráoz
Abogada

Revisor de Cuentas (titular)
Yael Lorena Lizárraga

Revisor de Cuentas (suplente)
Estela del Carmen Acuña
¡Somos hermanos que salimos a la calle a encontrarnos con otros hermanos! ¡Somos HERMANOS EN LA CALLE!
Vos también podés ser parte de nosotros, podés ser parte de nosotros y hacerte hermano de nuestros hermanos en la calle
hacé click aquí para conocer cómo sumarte como voluntario



